ArcheAge. Se abre la mazmorra

0

archeage

¡Por fin se abren las puertas de nuestra nueva sección! ¡Al otro lado de la Mazmorra!, donde trataremos todo tipo de temas relacionados con el mundo de los MMORPG’s. No sólo hablaremos de los juegos venideros, sino que también analizaremos elementos de la jugabilidad que posibilita este género, hablando de PvE, PvP, clanes, tipos de jugadores, anécdotas, etc. Pretendemos que Al otro lado de la Mazmorra sea un pequeño rincón de análisis original y sincero, alejado de los típicos y cuadriculados contenidos de las revistas online sobre juegos.

En este artículo empezaremos hablando de ArcheAge, un nuevo juego de origen coreano que seguro dará mucho que hablar en los próximos meses…

Tras pasar por cuatro Betas cerradas y estar a punto de entrar en Open Beta, se espera que ArcheAge haga su lanzamiento en Europa para finales de septiembre o principio de octubre de 2014. Aún no hay una fecha oficial, pero son muchas las especulaciones y rumores. Y también, como era de esperar, nuestro clan está preparándose para ello y entrar en el juego por la puerta grande. Pero hablemos sobre el juego, ¿cuáles son los puntos fuertes de ArcheAge?, ¿qué lo diferencia de otros MMORPG’s? o… ¿será otro fiasco más de este género malherido?, todas las respuestas a continuación.

Para empezar, como hemos comentado antes, ArcheAge se trata de un juego coreano, pero no es uno más que copie el viejo estilo de farmeo de otros juegos aparentemente similares, como Lineage II o Aion. A pesar de su origen asiático, la versión europea del juego no se centra en el continuo y tedioso farmeo. Y esto, junto a su diseño Sandbox y su estado Free to Play total, convierten a ArcheAge en una propuesta muy interesante.

Desde hace años World of Warcraft domina claramente el panorama de los MMORPG’s. Se ha hablado mucho de la llegada del “WoW Killer”, pero aún no se ha lanzado ningún juego merecedor de este título, simplemente porque prácticamente los últimos “grandes MMO’s” han sido una copia barata del buque insignia de Blizzard. Con esto no estamos afirmando que ArcheAge vaya a ser ese WoW Killer, para nada, pero sí que debemos añadir algo al respecto.

Podemos decir que ArcheAge es uno de los primeros MMORPG’s DW (después de WoW) que retoma los orígenes Sandbox del género, y a su vez, los combina muy bien con el ya clásico y comercial sistema de WoW. Así que tenemos un juego Sandbox, muy abierto al jugador, pero que no olvida que la simpleza de WoW es pieza clave para llegar a los nuevos jugadores que este género ha ido cosechando con los años.

Hablando ya de sus principales características, ¿qué podremos encontrar en ArcheAge?, atentos:

  • Un mundo enorme con open PvP, reino VS reino e incluso PK (posibilidad de asesinar a cualquiera en cualquier momento a cambio de una pérdida de Karma).
  • Un mundo en donde el PvE y el PvP no se dividen tanto como en los últimos juegos del género. Aquí no hay sitio para jugadores “Flanders” y nenazas, el mundo es peligroso.
  • Un sistema de combate amplio, con muchas habilidades y ramas que combinar. Las clases no son cerradas, en cualquier momento se pueden cambiar ramas de habilidades para reconvertirse en otra clase, al viejo estilo Sandbox.
  • ¡Housing muy completo! Y en zonas abiertas, nada de casas en lugares “instanceados”.
  • Incluye y potencia elementos como la agricultura, ganadería y pesca, además de dar mucha importancia al comercio y su transporte.
  • El mar es un terreno más del juego. Los jugadores pueden tener barcos desde una simple barca hasta un galeón de clan. Se puede explorar el fondo marino y existen multitud de islas deshabitadas. El combate naval es otra realidad en este juego.
  • ¡Pillaje y saqueo! Al existir open PvP, e incluso una facción Pirata, los saqueos y asaltos de las rutas comerciales son constantes. 
  • Incluye contenidos clásicos del género: Arenas, Mazmorras y Raids. Y contenidos menos clásicos: asedios a castillos, conquistas y reclamación de territorios.
  • Un sistema muy completo y elaborado para gestionar clanes. Se retoma algo tan simple como poder subir al juego una imagen PNG como emblema para clanes, que aparece en capas, velas de barcos, banderas, etc.
  • Un sistema de crafting completo y que no es un “adorno” del juego, como se ha visto en los últimos MMORPG’s. Aquí el crafting es muy variado, enriquece al artesano y sirve para crear objetos realmente valiosos.

Podemos decir que, resumidamente, estas son las principales características del juego y más interesantes. Hablando ahora del sistema o modelo de negocio, ArcheAge es 100% gratuito, sí, pero también existe la vía de la suscripción. Este estatus de pago se denomina Patrón, y aunque no convierte el juego en un “Pay to Win”, afecta a:

  • Empezarán el juego 4 días antes que los demás, y tienen más facilidades para subir niveles de experiencia rápidamente.
  • Aumento considerable de los llamados “Labor points”, que son puntos autoregenerables que se emplean en todo tipo de oficios dentro del juego.
  • Housing 100% gestionable. Sin ser Patrón no se puede tener Housing (los barcos por suerte no se ven restringidos por esto).
  • Venta libre en el mercado o casa de subastas, sin penalizaciones.

No obstante, los desarrolladores afirman que existe la manera de comprar el estatus de Patrón con dinero del juego. Algo que será viable para cualquier jugador medio, cuya actividad dentro del juego sea constante. 

Y por último, tenemos que mencionar también lo que menos nos ha gustado del juego:

  • El diseño del mundo y los personajes sigue siendo muy coreano. Algo normal tratándose de un juego de origen asiático, pero a mucha gente no le convence visualmente.
  • Hay muy pocas razas jugables de inicio, y las pocas que hay tampoco convencen demasiado. Tienen previsto incluir 2 nuevas al poco tiempo de lanzar el juego.
  • La banda sonora y los efectos de sonido no nos ha convencido a todos. Si vas a jugar en serio, ve preparando una buena lista de reproducción.
  • El sistema de leveo es muy pobre, y no aporta nada nuevo.
  • La historia del juego atrae muy poco. Claramente el potencial de ArcheAge se centra en su sistema de juego.

Con esta información y breve análisis cerramos este artículo. Pronto sabremos si el lanzamiento de ArcheAge en Europa tiene éxito, y más tarde veremos si puede sobrevivir en el malherido mundo de los MMORPG’s. Nosotros por nuestra parte, lo cogeremos con ilusión pero sin cegarnos, ya que no podemos olvidar los fracasos de los últimos “grandes títulos” del género. Aunque esta vez corre un soplo de aire fresco, ya que con ArcheAge, por fin podemos ver de nuevo un MMORPG Sandbox. Se cierra la Mazmorra.

Sobre el Autor

Fundador de la comunidad y líder del clan Garra de Acero. Redactor de la sección "Al otro lado de la Mazmorra", diseñador web, amante de Internet y las Redes Sociales.

Deja un comentario