Deponia: ¡ahí os quedáis!

1

COM GDA - CE 2 - Botón

– “¡Que os den, ahí os quedáis!” – No penséis mal… No os estoy mandando a la mierda, ¡qué va! Estaba cantando la tan famosa frase del narrador-cantautor de la saga de aventuras gráficas Deponia. ¿No sabéis de qué hablo? Pues tranquilos porque ya estoy yo para hablaros de las locas aventuras de Rufus, el principal protagonista de estos videojuegos.


 

Deponia-Logo-trans

Deponia es un mundo vertedero desolado, repleto de basura por doquier, de campos y colinas desbordantes de chatarra, pueblos de chatarra… En fin, una mierda. Así piensa nuestro querido protagonista, Rufus, un joven deponio que está obsesionado por escapar del planeta. Realmente le convendría hacerlo ya que todo el mundo lo detesta en su pueblo, Kuvaq… ¡Y no es para menos! Rufus es el tío más egocéntrico, narcisista, inmaduro e insoportable que os podáis encontrar además de un caradura, sinvergüenza y pícaro rufián. Pero, pese a todo, en el fondo tiene un corazón de oro que irá descubriendo a lo largo de sus hazañas.

Al comienzo de la aventura comienzas con Rufus queriendo poner en marcha su “astuto plan” para escapar de Deponia en una especie de cohete. Este no acaba saliendo como él esperaba y comenzarán a suceder extraños eventos, comenzando porque una chica cae del cielo (literalmente). Rufus se queda completamente prendado de ella y, en su afán por querer ayudarla para mostrarle su afecto, cambiará sus vidas para siempre.

[LEVE SPOILER] Narrador-cantautor de Deponia

Esta saga de aventuras gráficas “point & click” se presenta en trilogía, a cada título añadiéndole un subtítulo (o mas bien un “sobretítulo”), siendo la primera entrega “Deponia” (“La Fuga de Deponia” en castellano), “Caos en Deponia” la segunda y “Goodbye Deponia” para la tercera y última entrega. De gran humor y gancho, Deponia me ha recordado a aquella época dorada de las aventuras gráficas de los años noventa (y finales de los ochenta) del más puro estilo Lucasarts como Monkey Island, Grim Fandango o Indiana Jones; no sólo por los ingeniosos detalles en los diálogos y el guión sino también por el nivel de dificultad, los puzzles o enigmas. Hacía más de una década (desde las aventuras de Brian Basco en los Runaway) que no me quedada trabado en una aventura gráfica por culpa de la dificultad o de un enigma enrevesado, a veces por un descuido u otras veces por ser realmente simple e ingenioso (pero no tan fácil a simple vista).

La trama se ve acompañada por una curiosa historia de amor entre el principal protagonista (Rufus) y la chica que cae del cielo (Goal), cobrando esta más protagonismo a partir de la segunda entrega. Otros personajes que los acompañan en sus aventuras son el ingeniero Doc y el Capitán Bozo, además de un narrador-cantautor que hará una introducción musical de lo más ingeniosa en cada capítulo.

El responsable de este entrañable mundo vertedero es el estudio alemán Daedalic Entertainment, actualmente considerado uno de los más prestigiosos del país. La primera entrega de Deponia vio la luz en enero de 2012 en su versión original (alemán), siendo publicada medio año después en inglés y un año después en castellano. Repitieron la misma jugada con la segunda entrega de esta trilogía aunque por ahora la tercera y última entrega no se ha doblado al castellano.

Deponia The Complete Journey logoEn este mes de julio de 2014 la compañía ha decidido publicar la trilogía completa en un solo paquete titulado Deponia: The Complete Journey. Se añade contenido adicional de gran interés como mapas interactivos, diario de la aventura, comentarios de los desarrolladores y 2 vídeos de extras además del contenido ya publicado en la anterior versión de Goodbye Deponia “Premiun Edition” (Deponia 3) que ya incluía la banda sonora, bocetos y diarios de desarrollo y animación.

Deponia 1   Deponia 2   Deponia 3

Sin duda este paquete es de gran atractivo, especialmente por la calidad de todas las entregas con el último contenido adicional. Este incluye Deponia (“La Fuga de Deponia” en castellano), Caos en Deponia y Goodbye Deponia (sin título en castellano ni doblado). Se calcula en 40h de juego con diálogos de gran calidad, escenarios embaucadores y música pegadiza y graciosa, toda la experiencia mejorada por el mapamundi de Deponia y un sistema de diario para llevar al día tus aventuras. Igualmente esta edición soporta Windows, Mac y Linux.

Deponia_Content_Complete Journey

Personalmente resumiría la trayectoria de esta trilogía en lo siguiente: (1) la primera entrega es buena y te engancha aunque te deja con ganas de más, tanto en detalle de este curioso mundo vertedero como por muchos aspectos de la trama que quedan en el aire, además de que es el juego más corto en horas de juego. (2) Sin embargo la segunda entrega consigue el equilibrio: abre las puertas al jugador a un mundo más grande y detallado con numerosos personajes, escenarios y una trama que coge bastante buena forma, cerrándose ya algunos capítulos de esta pero sin llegar a cansar en ningún momento ni parecer repetitiva. (3) No será hasta la tercera y última entrega cuando realmente zanjemos la anterior, con bastantes horas de juego (si te trabas mucho puede llegar a hacerse larga), ampliando las expectativas de Caos en Deponia aunque debo confesar que, en su conjunto, la segunda entrega gana a todas tanto por escenarios como puesta en escena. Claro está en última entrega (Goodbye Deponia) zanjaremos la trama que se presenta desde el principio de nuestra larga y extravagante relación con Rufus, Goal y sus amigos. ¡Llena de más de una sorpresa!

Por último muestro el tráiler en versión inglesa de la trilogía completa. A la venta en Steam y Amazon, desgraciadamente esta edición no incluye el doblaje al castellano de las dos primeras entregas ya que este trabajo pertenece a FX Interactive y estos no publican contenido para Mac o Linux, siendo los propios desarrolladores, Daedalic Entertainment, quienes editan Deponia: The Complete Journey.


Espero que os haya gustado. Una excelente adquisición para cualquier amante de las aventuras gráficas… O bien un buen comienzo en este género para nuevos jugadores. Sea como sea… ¡Nos vemos en Deponia, pringaos! – “¡Que os den, ahí os quedáis!” -. 😛

Tráiler de Deponia: The Complete Journey

Sobre el Autor

Súper Moderador de la Comunidad; Redactor de la sección Cúmulo Éxodo.

1 comentario

  1. Gran reportaje de la trilogía de Deponia, solo tengo dos cosas importantes que decir y una tontería sin importancia. Bravo daedalic por crear la trilogía y muy mal por no terminar el trabajo bien hecho (no por el final del juego si no por no doblar el último que os quedaba) y sin mas que decir que os den! Ahí os quedáis (ahí está la tontería)

Deja un comentario