El Legado de la Orden Je’daii

0

COM GDA - CE 9 - Botón

Bienvenidos al Universo Expandido de Star Wars. En esta primera ocasión me gustaría hablar del origen de los Jedi, los Sith y sus antecesores, todos ellos grupos legendarios que veneraban y estudiaban La Fuerza de una manera u otra. Y de la mezcla de los cuales surgió la primera gran organización sobre La Fuerza: la Orden Je’daii.

Recordad que en el Universo Expandido hay varios sistemas cronológicos para indicar las fechas. El original y más habitual es el de la “Batalla de Yavin” (Episodio IV, la película de 1977), cuando Luke Skywalker destruye la primera Estrella de La Muerte. Vamos a datarlos de “x” años “antes” o “después” de la Batalla de Yavin, empleando las siglas ABY (Antes de la Batalla de Yavin) y DBY (después); aunque en esta primera ocasión iremos muchos miles de años atrás, empleando tan solo ABY.


 

1. LA ORDEN JE’DAII (36.453 – 25.783 ABY)

1 - Tython_Bogan_AshlaLa Orden Je’daii fue una antigua organización unida por sus creencias y estudio de La Fuerza en el planeta Tython, en el Núcleo Profundo de la galaxia. Enfocados a mantener el equilibrio de La Fuerza, un estado en el cual Tython era habitable, los Je’daii comprendían La Fuerza como dos aspectos: el Ashla (Lado Luminoso) y el Bogan (Lado Oscuro). Percibieron este enfrentamiento en La Fuerza representado por las dos lunas del planeta, de donde sacaron los nombres.


Aquellos Je’daii que fallaban en mantener el equilibrio entre la luz y la oscuridad eran exiliados a una de las lunas, para meditar hasta que recuperaran el equilibrio.

 

1.1. La Llegada de las Tho Yor (36.453 ABY)

1.1 - Tho_Yor_ArrivalLa orden debe su origen al extraño acontecimiento conocido como “La Llegada de las Tho Yor”; ocho naves , en forma de grandes pirámides repartidas por la galaxia, que recogieron a varios individuos Sensibles a La Fuerza, de diversas especies, y los llevaron a todos al planeta Tython.

1 - Je'daii Training_at_StavLos peregrinos de las Tho Yor percibieron que La Fuerza se podía sentir con gran intensidad en Tython, provocando Tormentas de Fuerza cuando se producía algún desequilibrio en la misma, tal y como ocurrió con la llegada de las naves. Entonces comprendieron que habían sido reunidos en aquel lugar para estudiar La Fuerza, controlarla y perfeccionar las habilidades que esta otorgaba.

La filosofía del Equilibrio se convirtió en algo esencial para la supervivencia en Tython. Fue entonces cuando los peregrinos fundaron la Orden Je’daii, obteniendo el nombre de los monjes Dai Bendu, que usaban el idioma de la especie Talid; combinando los términos “je” (místico) y “dai” (centro).

 

1.2. Las Guerras de La Fuerza (25.793 – 25.783 ABY)

Las Guerras de La Fuerza fueron una serie de largos conflictos que durante 10 años tuvieron lugar en Tython, aproximadamente 7 siglos antes de la formación de la República Galáctica. Están consideradas como los primeros conflictos entre los seguidores del Lado Luminoso (Ashla) y del Lado Oscuro (Bogan) de La Fuerza.

1.2 - Force_wars_JMGD

Inicialmente la guerra comenzó como una respuesta armada a la invasión por parte del Imperio Infinito de los Rakata. Aunque la claras diferencias ideológicas entre los seguidores del Ashla y el Bogan llegaron a tal tensión que no se pudo soportar, y el conflicto interno estalló irremediablemente. El conflicto entre ambas partes conllevó al desequilibrio de La Fuerza, afectando considerablemente al planeta, y alcanzando un nivel de devastación demoledor.

Tras casi diez años de guerra, los seguidores del Bogan fueron derrotados. Posteriormente los vencedores, los seguidores del Ashla o Lado Luminoso de La Fuerza, fundaron una sociedad monástica de guardianes de la paz conocidos como Los Jedi.

 

2. LA ORDEN JEDI (25.783 ABY)

Los Je’daii embelesados por el Lado Luminoso de la Fuerza, o Ashla, afirmaron que este era más fuerte que el Bogan, y que era el camino más virtuoso a seguir. Abandonando las enseñanzas de equilibrio Je’daii, comenzaron a llamarse a si mismos Jedi. Crearon el Consejo Jedi, inicialmente formado por los miembros fundadores, los Maestros Jedi Rajivari, Garon Jard, Cala Brin y Ters Sendon.
Creyendo tener el dominio sobre La Fuerza para ayudar a los necesitados, los Jedi ansiaban derrotar a quien usara el Lado Oscuro y detener a todo aquel que consideraran malvado.

Durante sus primeros años, uno de sus fundadores, el Maestro Rajivari, traicionó al consejo y animó a sus seguidores a abandonar el Lado Oscuro y se volvieran al Bogan como doctrina y mayor poder. Fueron atacados por la Orden Jedi, resultando en victoria tras la muerte del Maestro Rajivari, dejando a sus seguidores sin liderazgo y poco después derrotados.

2 - Jedi en OssusTras la traición de Rajivari, la Orden Jedi decidió abandonar el planeta Tython, llevándose consigo los textos y escrituras que pudieron recuperar. Decidieron abandonar el Núcleo Galáctico en favor de las (por entonces) Tierras Salvajes, asentándose en el frondoso planeta Ossus (actual Borde Exterior).


Sobre el año 25.000 ABY, los Jedi accedieron a unirse a la República, siguiendo aislados en Ossus pero pero apoyando el fin político de paz galáctica de la República.

 

2.1. El Primer Gran Cisma: Las Legiones de Lettow (24.500 ABY)

El Primer Gran Cisma fue uno de las primeras grandes divisiones entre los seguidores de la Orden Jedi y aquellos que se negaron a acatar los dogmas jerárquicos de los Jedi. Para sus contemporáneos fue un conflicto sin nombre, denominado “El Gran Cisma” por los historiadores en épocas posteriores.

Aproximadamente en el año 24.500 ABY, algunos creían que la Orden Jedi había vuelto su doctrina demasiado rígida para permitir el crecimiento, mayores avances. Una joven Jedi llamada Arden Lyn fue una de ellos, quien encontró un simpatizante, además de un líder, en otro desencantando compañero con la orden: Xendor.
Xendor acabó convirtiéndose en portavoz del criticismo hacia lo que él percibía como “actuaciones excluyentes” de la Orden Jedi. Inicialmente pidió permiso a los líderes de la Orden para dejar Ossus y crear una nueva academia en otro lugar. Allí esperaba poder estudiar y enseñar tradiciones alternativas de La Fuerza, tales como el Dai Bendu o las artes marciales de Palawa (Teräs Käsi) entre otras. Los líderes de la Orden Jedi rechazaron tal petición, ocasionando que Xendor abandonara la orden en secreto.

2.1.X - Great_Schism_JMGDXendor y Lyn se marcharon de Ossus para establecer su nueva academia en el planeta Lettow. Muchos les seguirían, simpatizando con su punto de vista, uniéndose a Xendor en el estudio de los misterios de La Fuerza que habían sido prohibidos bajo el control de la Orden Jedi. Dichos seguidores acabaron conociéndose como Las Legiones de Lettow.

Inicialmente quisieron mantenerse al margen de los Jedi, dedicándose a sus asuntos en paz, aunque dicha paz no duraría. No mucho después, la Orden Jedi acusó a las Legiones de Lettow de desertores y ambos bandos comenzaron a armarse para el inevitable conflicto.

Una de las primeras grandes batallas se libró en la capital jedi, Ossus. Queriendo acabar con el conflicto antes de que se extendiera al resto de la galaxia y la República, Xendor lideró a sus legiones en el ataque a Ossus. Fallaron en su cometido y la Orden Jedi decidió ampliar el campo de batalla del conflicto más allá de Ossus para obligar a Xendor y las Legiones de Lettow a atender varios frentes. Xendor intentó avisar a la República, advirtiéndoles que no se fiaran de la Orden Jedi, unos supuestos guardianes de la paz que, desde su punto de vista, en secreto maquinaban y perseguían el poder al igual que muchos otros; pero la República hizo oídos sordos.

2.1 - Great_Schism_JMGDAl final las Legiones de Lettow fueron derrotadas junto con su principal líder, Xendor, a manos del Maestro jedi Pina. Arden Lyn, segunda al mando y amante de Xendor, escapó pero fue acorralada en Irkalla. Tras un enfrentamiento entre ambos, ella fue puesta en una profunda estasis mediante la técnica Morichro por el Maestro Jedi Pina en sus últimos momentos de vida, quien había resultado herido de gravedad por su fiera contrincante. Lyn permanecería en estasis durante miles de años hasta la Gran Purga Jedi (llevada a cabo por el Emperador Palpatine y su aprendiz, Vader).

 

2.2. El Segundo Gran Cisma y los Cien Años de Oscuridad
(7.003-6.900 ABY)

Los Cien Años de Oscuridad fue un largo conflicto durante un siglo, aprox. entre los años 7.000 y 6.900 ABY, entre un grupo de Jedis Oscuros y la Orden Jedi (aliada con la República Galáctica). Dicho conflicto fue consecuencia del Segundo Gran Cisma, ocurrido 3 años antes, época en el que una secta de Jedis que practicaban alquimia y artes del Lado Oscuro de la Fuerza decidieron romper lazos con la Orden Jedi. Tras un siglo de lucha, los Jedis Oscuros fueron derrotados y finalmente exiliados. Acabaron descubriendo el planeta Korriban, el cual conquistarían y reinarían sobre nativos, los Sith.

El Segundo Gran Cisma comenzó cuando una pequeña secta de Caballeros Jedi comenzó a experimentar con La Fuerza. Aprendieron que, empleando La Fuerza con la suficiente intensidad, podían ligar y manipular la vida misma. Con este nuevo poder experimentaron sobre otras formas de vida para crear nuevas especies, algunas como extensiones de su voluntad.
Incluso se postuló que dicho poder podría acabar con la muerte y revivir planetas muertos. Otros Jedi observaron estas técnicas con desconfianza, sospechando que tal poder solo conllevaría a un abuso. Y aunque las Legiones de Lettow habían sido derrotadas en el primer cisma, inevitablemente un nuevo grupo de disidentes acabaría surgiendo, liderados por los rebeldes Jedi Ajunta Pall, XoXaan y Karness Muur.

2.2 - Battle_of_Corbos_JMGDDicho grupo fue expulsado de la Orden Jedi y 3 años más tarde estalló la larga guerra durante durante un siglo. El enfrentamiento decisivo fue la Batalla de Corbos, resultando en derrota para Ajunta Pall y los seguidores del Lado Oscuro de La Fuerza. Los Jedis Oscuros supervivientes fueron exiliados hacia las regiones desconocidas de la galaxia, con la esperanza de que, con el tiempo, se percataran de sus errores y volvieran redimidos al seno de la Orden Jedi y la República.

3.0 - Exiliados Jedis Oscuros“Los Exiliados”, tal y como desde entonces se les conoció en la República, comenzaron un enigmático viaje, adentrándose en el espacio (por entonces) desconocido. En uno de sus saltos hiperespaciales avistaron un planeta habitable desconocido. Aterrizaron en el y descubrieron una especie humanoide Sensible a La Fuerza que se hacían llamar “Los Sith”. El por entonces Rey de los Sith, o Sith’ari, era Hakagram Graush; él quedó muy sorprendido en primer lugar por la llegada de estos forasteros, pero tras ser testigo de sus increíbles poderes y avanzada tecnología, el Rey les dio la bienvenida a Korriban. Aunque la balanca del poder pronto se inclinaría… Radicalmente.

 

3. LA ORDEN SITH (6.900 ABY)

3.0 - Xoxaan_MuurLos Exiliados (o Jedis Oscuros), haciendo uso de su entrenamiento en La Fuerza, embelesaron a los Sith y se elevaron dentro de su sociedad como si fuesen dioses, convirtiéndose en los gobernantes de Korriban y los Sith. El más poderoso de los Jedis Oscuros, Ajunta Pall, se convirtió en el primer Lord Oscuro de los Sith, quien acabaría fundando y liderando tanto la nueva Orden Sith como el consecuente Imperio Sith.

Mientras pasaron los años, y el mestizaje entre los Jedis Oscuros y los Sith se produjo, el término “Sith” vino a significar no solo los nativos originales de Korriban, sino también sus Maestros Jedi caídos. Los Jedis Oscuros aceleraron el avance cultural y tecnológico de los Sith pues, en su primer encuentro, los Sith eran una especie simple a base de tribus con ropa y utensilios primitivos. Pero tras su llegada se alzarían grandes templos, un regalo del pueblo Sith a sus amos.

 

3.1. La Era Dorada del Imperio Sith (6.900-5.000 ABY)

3.1 - Ziost Ajunta PallComo Jen’ari, o primer Lord Oscurso de los Sith, Ajunta Pall fundó el Imperio Sith y se expandió a otros planetas. Se hicieron con el control del planeta Ziost, el cual pasaría a ser la capital del nuevo imperio y la residencia de Ajunta Pall. Pall acabaría falleciendo tras varias décadas de completo servicio al imperio, haciendo enterrar su cuerpo en una enorme tumba en Korriban, lugar que acabaría siendo conocido como el Valle de los Lores Oscuros.

Basándose en el uso de la hechicería y el Lado Oscuro de la Fuerza, el Imperio Sith se expandió enormemente, llegando a ser muy rico y poderoso.
Protegido por la Caldera Estigia, una nebulosa difícil de navegar Sith_Worldsque actuaba de barrera natural contra los viajes hiperespaciales, el Imperio Sith estaba protegido de ataques externos, pudiéndose centrar en su propia conquista. Pudiendo centrarse en sus propias conquistas, el Imperio Sith llegó a gobernar sobre más de 120 planetas.

Durante el paso de los siglos, los Jedis Oscuros exiliados fueron olvidados por la República Galáctica. Esto conllevó a que ambas civilizaciones evolucionaran de forma separada y aislada, siendo ignorantes de su respectiva existencia.

Dentro de este periodo se alcanzó una época denominada “La Era Dorada de los Sith”, de relativa estabilidad y gran poderío. Uno de sus líderes más destacados fue Marka Ragnos, cuyo reinado superó el siglo de duración. A pesar de tener detractores, Ragnos argumentaba que no era buena idea expandirse más allá de sus actuales dominios (denominado “Espacio Sith”) pues en secreto sabía del poder de los Jedi y no creía que el Imperio estuviese todavía preparado para hacer frente a la República. Así que decidió mantener fuerte al Imperio y mejorarlo constantemente, planeando un futuro más halagüeño si finalmente debían marchar en guerra en venganza contra los Jedi y su patética República.

 

3.2. La Gran Guerra Hiperespacial (5.000 ABY)

3.2 - LudoVsSadowMarka Ragnos falleció tras haber reinado durante un siglo. Su muerte dio lugar a una lucha por el poder entre dos Lores durante el funeral, el conservador Ludo Kressh y el liberal Naga Sadow, por conseguir el trono. Tras una serie de conflictos civiles entre facciones de los Sith, Naga Sadow saldría airoso ante su principal oponente, Ludo Kressh, convencería a su pueblo de que la República era una amenaza (manipulando la opinión pública mediante información conseguida por operaciones encubiertas) y de que el Imperio Sith debía atacar primero, con presteza.

3.2 - Great_Hyperspace_War

De nuevo, el Lado Oscuro de la Fuerza y sus aliados (Orden Jedi y La República) vencieron al Lado Oscuro (Imperio Sith). Tras la derrota del Imperio, un Lord Sith superviviente llamado Vitiate se proclamó Emperador y, en secreto frente al resto de la galaxia, se asentó en el planeta Dromund Kaas para reconstruir el diezmado Imperio Sith. Este volvería a atacar a la República unos 1.300 años después, durante la época narrada en el videojuego MMORPG “Star Wars: The Old Republic”.

Gracias al siguiente vídeo narrativo podrás conocer, de forma resumida pero en detalle, los factores importantes en este conflicto. Espero que este artículo os haya ayudado a comprender el origen de los dos principales cultos de La Fuerza en el Universo Expandido de Star Wars, y que ambos están muy ligados aunque durante milenios hayan surgido una y otra vez conflictos, en esencia, semejantes.


Sobre el Autor

Súper Moderador de la Comunidad; Redactor de la sección Cúmulo Éxodo.

Deja un comentario