Metodología

Este apartado de metodología ofrece información extra de -GdA- sobre su organización. Son pautas y sistemas que conocen a la perfección nuestros miembros, pero que también pueden ser de interés para cualquier visitante que desee conocer mejor nuestro funcionamiento:

Como ya habrás leído en anteriores apartados, nuestro clan tiene varios años de experiencia en el mundo de los MMO. Actualmente poco tenemos que ver con el clan que fuimos en el pasado, mucho hemos cambiado al ir creciendo con los años, pero el espíritu del clan y las bases de su filosofía siempre han sido las mismas.

En primer lugar, aunque la forma que tenemos de hacer las cosas pueda parecer muy organizada o seria, no somos un clan elitista, simplemente nos gusta dejar todo bien explicado, para no atraer a jugadores que tengan poco que ver con nosotros. No perseguimos ser “los mejores”, ni ser los primeros en realizar todos los contenidos de los juegos o “fardar” de qué buenos o bonitos somos; lo único que perseguimos es pasarlo bien, divertirnos con gente afín y seguir avanzando en este mundillo a nuestra manera, pero siempre con un mínimo de organización y seriedad para que las cosas salgan bien.

¿Quiere esto decir que somos un clan casual?, no exactamente. Tenemos miembros Hardcore (por el número de horas que dedican a los juegos), otros miembros más casuales y otros muy casuales. Siempre intentamos equilibrar nuestro ritmo de actividades para que todos los tipos de miembros puedan participar, logrando así un equilibrio entre lo casual y lo Hardcore.

Por otro lado, nos gusta considerarnos un clan tipo “Friendly”, es decir, que busca crear una comunidad sólida de jugadores que se conozcan entre si y compartan algo más que un “Tag” de clan. Pensamos que esto es fundamental para seguir avanzando, y siempre exigimos un mínimo de compromiso e integración a los miembros, este es un clan de trabajo en equipo y juego en grupo.

Básicamente estas son las bases de nuestra filosofía. Sobre ella nos sostenemos y podemos decir con orgullo, que después de tanto tiempo en este mundillo de los MMO sigue dando sus frutos. Por todo esto, hacemos hincapié en que para ser uno de los nuestros se ha de compartir dicha filosofía de juego. Por lo que pedimos, por favor, a los aspirantes o visitantes que estén leyendo esto, que sólo soliciten ingreso en el clan si comparten todo esto con nosotros, así nos ahorraremos todos mucho tiempo. 

Para ingresar en nuestro clan todo aspirante interesado debe completar y publicar un formulario de ingreso en nuestros foros. En dicho formulario se pide información sencilla tanto del jugador como de su personaje. Además, se realizan una serie de preguntas cortas que nos sirven para conocer mejor al aspirante y saber qué es lo que espera de nuestro clan.

Es importante saber que los formularios de ingreso deben completarse con seriedad y sinceridad; intentando aportar la mayor información posible, para que nuestros miembros puedan valorar mejor y más rápido la solicitud. Un formulario que esté mal presentado o que muestre signos de poca seriedad, puede ser cerrado.

Tanto el formulario de ingreso como este nuevo sistema, son filtros que utilizamos para que no entre “cualquiera” o alguien que no tiene nada en común con nuestro clan. El sistema de recomendaciones es simple, después de que un aspirante presente su formulario completo, nuestros miembros lo valorarán según su criterio y decidirán recomendarlo o no. Las características de este sistema son las siguientes:

  • Para que un aspirante entre como miembro en pruebas, deberá reunir un número de recomendaciones establecidas, que puede cambiar en función de nuestras necesidades.
  • Todos los miembros oficiales pueden enviar recomendaciones. Todas valen 1 punto, salvo las de los miembros de mayor rango, que valdrán algo más.
  • Nuestros miembros recomiendan sólo aquellas solicitudes que les convencen. Pueden abstenerse a la hora de recomendar o por el contrario, pueden recomendar negativamente si la solicitud no les convence en absoluto. Una recomendación negativa de cualquier miembro paralizará la solicitud de ingreso y será cerrada hasta que el Alto Mando determine que hacer.
  • El Alto Mando confía en el criterio de los miembros del clan para recomendar solicitudes. Pero si dicho criterio parece ser nulo o incoherente, se darán avisos a los miembros implicados. 
  • Cuando el aspirante consiga el número de recomendaciones para entrar, pasará a ser miembro en pruebas. Y si no consigue las recomendaciones necesarias se cerrará su solicitud.
  • Este sistema hace protagonistas de nuestro avance a los propios miembros del clan. Son ellos los que deciden si entras o no.

Una vez se supera la solicitud de ingreso y se es miembro en pruebas del clan, queda saber si se superará o no dichas pruebas. Durante este periodo los veteranos del clan observarán al nuevo miembro en pruebas. Y en los apartados privados del foro, se realiza otro sistema parecido al de los recomendados para validar finalmente a los miembros en pruebas.

De nuevo, se deberá obtener un número de validados para pasar las pruebas, aunque a diferencia del anterior sistema, en este todos los validados son de 1 punto, incluso los de miembros de mayor rango. Cuando se consigan dichos puntos, el miembro en pruebas pasará a ser miembro oficial. El periodo de valoración de pruebas puede durar una semana como mínimo, no hay un máximo de tiempo establecido. Que se alargue o no una valoración puede depender de la actividad de los veteranos, que necesiten mayor tiempo para coincidir con los miembros en pruebas y conocerlos.

Al llevar en el mundo de los MMORPG’s tantos años, hemos conocido a multitud de miembros que han ido desapareciendo y reapareciendo etapa tras etapa. Estos miembros pueden volver a la actividad mediante el foro de antiguos miembros de nuestro clan, siguiendo un sencillo formulario para recordar a los demás quiénes fueron en el pasado. El Alto Mando es el encargado de reaceptar a estos miembros y establecer su rango. Aunque estos miembros desaparecidos llegaran a tener un cargo importante en el pasado, no significa que vuelvan a tenerlo de nuevo justo al reaparecer.

Por otro lado, si se diera la vuelta de un miembro desaparecido que en el pasado hubiera sido conflictivo o foco general de disputas; es muy posible que el Alto Mando le niegue la entrada.

Los miembros oficiales podrán presentar e invitar a un amigo para que sea aceptado en el clan, aunque las solicitudes de ingreso estén cerradas. De esta manera favorecemos la entrada a gente conocida, antes que a desconocidos. Este tipo de invitaciones tienen las siguientes características:

  • Se realizarán en su foro correspondiente de “invita a un amigo” siguiendo las pautas marcadas.
  • Los amigos invitados tendrán privilegios extra para entrar, pero aún así deberán formular su solicitud de ingreso y hacerla con un mínimo de decencia. Si vemos solicitudes de amigos que no cumplen mínimamente con lo básico, podrán ser cerradas.
  • Los amigos invitados también deben pasar las pruebas, por lo que deberán integrarse en el clan con los demás miembros. Si vemos que los invitados se aíslan solos con sus amigos, no pasarán las pruebas.
  • Si algún miembro tuviera razones para recomendar negativamente a un amigo invitado, NO lo hará público por respeto; el aviso se enviará por privado al Alto Mando, y este se encargará de actuar como sea preciso.

Cuando un miembro comete un tipo de falta se procederá como se indica en nuestro apartado de normas. Si la falta es muy grave y acaba en expulsión, estas serán definitivas y sin posibilidad de retorno, pero con respecto a las degradaciones pueden existir distintas situaciones:

  • Por ausencia: Se puede degradar a un Oficial por estar demasiado tiempo ausente. Este tipo de degradación no se hace como castigo, sino como medida coherente. ¿De qué sirve ser Oficial si no se puede ejercer como tal?.
  • Por falta de actividad: Existen casos de Oficiales activos en el juego, pero inactivos en sus responsabilidades. En tales casos, estos Oficiales serán reemplazados y volverán su rango de veterano. 
  • Por falta de convencimiento: Si el trabajo realizado por un Oficial no es bueno, no es lógico, no da resultados mínimos o simplemente no convence al Alto Mando, será igualmente reemplazado.
  • Degradación a miembro en pruebas: Si a raíz de una falta grave, un miembro vuelve al estado de pruebas, se abrirá un largo plazo de valoración en el que los veteranos activos y Oficiales del clan deberán participar. Tras la valoración, se realizará una votación para determinar si el implicado pasa finalmente las pruebas o debe marcharse. Si durante este tiempo de valoración, el implicado no da señales de vida, también tendrá que marcharse.

Antiguamente el sistema que teníamos para premiar a nuestros miembros era el de las condecoraciones; que eran un conjunto de “medallitas” divididas por área (PvE, PvP, conducta, etc), que servían para premiar cada mes a los miembros que las merecían. Estas medallas las daba el Alto Mando según su criterio, y con el paso del tiempo lo cambiamos a un sistema de Puntos de Reputación que aunque no fue mal, decidimos abandonar por el trabajo que suponía. Fue por esto por lo que ha visto la luz nuestro “Cuadro de Honor” del clan y los Puntos de Clan (PC).

Podrás encontrar la explicación de este sistema y el propio Cuadro de Honor del clan en el siguiente enlace.

El sistema de ascensos del clan viene determinado de la siguiente manera: el Alto Mando nombra a los Mandos que cree conveniente y los organiza en Destacamentos especializados adaptados a cada juego. Cada Mando nombra a los Oficiales y Sub-Oficiales para su Destacamento, siguiendo las recomendaciones del Alto Mando, que tiene la última palabra a la hora de realizar los ascensos.

A la hora de ascender a un miembro otorgándole un cargo de dirección se tienen en cuenta numerosos puntos, como la personalidad, carisma y madurez del miembro, antigüedad, actividad, experiencia y su posición en el Cuadro de Honor, entre otros. Normalmente se realizan pocos ascensos en el clan, pero los que se hacen siempre cuentan con la aprobación de la inmensa mayoría de los miembros. Y hay que tener en cuenta, que los cargos de dirección no son para siempre, habrá sustituciones cuando sea necesario y siempre se realizarán por el bien del clan, para mejorar o encarar de manera diferente una nueva etapa.

Al margen de estos ascensos de dirección, existen los ascensos en veteranía. Hay 3 rangos de este tipo, veteranos, élites y cónsules. Los requisitos de Puntos de Clan necesarios para ascender en veteranía se especifican en el apartado jerarquía. Hasta aquí se explica la mecánica básica de ascensos, pero añadimos una serie de advertencias, políticas y puntos claves relacionados, que todo miembro debe tener en cuenta:

  • Todos los ascensos se realizan con el fin de mejorar el estado y desarrollo del clan. No se hacen ascensos por “amiguismo”.
  • El Alto Mando lleva poniendo en práctica su política de ascensos desde la creación del clan (2005), y aquí seguimos, mejorando año tras año. Por lo que cuestionar o no aceptar el ascenso de un compañero será tomado como una ofensa contra la dirección del clan. Si el Alto Mando se equivoca, este mismo organismo será el que lo reconocerá y podrá solución a ello.
  • El Alto Mando conoce y valora en todo momento los avances y progresos de los miembros del clan para tenerlos en cuenta de cara a posibles ascensos. Ningún miembro debe presionar al Alto Mando para ser ascendido, si la dirección ve en un miembro ansias por ascender lo tachará de la lista de candidatos al momento.

Los distintos Destacamentos del clan tienen por norma hacer un evento de su área cada mes o mes y medio. Estos eventos se hacen exclusivamente para los miembros del clan, y pueden tratarse de competiciones PvP, incursiones especiales de PvE, invasiones, eventos de rol, reuniones, etc. Estos eventos sirven para fomentar la compenetración entre miembros y salirse un poco de la monotonía habitual del juego. Suelen tener normas propias y distintas recompensas, entre las que se incluyen puntos especiales de eventos que a la larga, repercutirán a la hora de dar insignias en el Cuadro de Honor.

Desde siempre, -GdA- se ha caracterizado por saber cuidar y gestionar sus recursos en todos los juegos por los que ha pasado. Con esto nos referimos a ese componente común de casi todos los MMORPG, el “banco de clan”, “ciudad de clan” o “casa de clan” (depende del juego), que normalmente se utiliza para guardar los elementos de valor, dinero y objetos del clan.

Con esta “tesorería” siempre tenemos especial tacto, para organizarla y clasificarla lo mejor posible, estableciendo las normas y permisos necesarios para que nuestro alijo sea grande, seguro y bien compartido entre los miembros. Y para velar por el buen mantenimiento y estado de los recursos del clan, el Alto Mando puede hacer peticiones coherentes de dinero (de los juegos, no real) a los miembros para seguir progresando.