Rosetta: La Ambición de la Ciencia

0

COM GDA - CE 7 - BotónPor motivo de la Misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), que este año cumple 50 años, el estudio polaco de prestigio Platige Image ha realizado un corto de ciencia ficción titulado “Ambition”, basado en lo que podría suponer este avance, o mas bien cómo lo percibirán, en un futuro lejano.

ESA 50 Aniv logoHoy, miércoles 12 de noviembre de 2014, la exploración espacial está viviendo un punto de inflexión y a punto de crear un hito en la historia de La Humanidad. La ciencia-ficción dejará de serlo cuando el robot Philae se pose por primera vez en la superficie de un cometa, bautizado como Churyumov-Gerasimenko, tras haberse desprendido de la nave Rosetta. Este cometa se estima tan primitivo como el material empleado en la creación de nuestro sistema. No sólo podrá ayudarnos a desvelar el origen de la formación del Sistema Solar sino también el origen de la vida en La Tierra.

La misión está teniendo éxito tras un viaje de 10 años y una planificación de 20 aunque hoy vive su momento crítico. Por el bien de la Humanidad, espero que los acontecimientos a partir de hoy transcurran favorablemente y podamos descubrir cuestiones que impulsen la investigación y nuestra evolución. Sin duda comenzarán a tomar muestras y medidas nada más comience el descenso y especialmente cuando aterrice. Primero os mostraré el corto “Ambition”, para poneros en escena, y posteriormente repasaré la misión con sus últimas noticias.


Ambition poster

Ficha de la Película

  • Título: Ambición (Ambition the film)
  • Estreno: 24/10/2014
  • Duración: 00:06:39
  • Idioma: Inglés
  • Descripción: Este cortometraje nace de la colaboración entre Platige Image y la ESA. Dirigido por Tomek Bagiński y protagonizado por Aidan Gillen (The Wire, Juego de Tronos) y Aisling Franciosi (The Fall), “Ambition” fue rodado en Islandia y proyectado en pantalla el 24 de octubre de 2014 durante la Celebración de Ciencia-ficción de la British Film Institute llamada “Days of Fear and Wonder”, en Southbank, Londres.

 


Misión Rosetta: El Viaje

Hace 10 años que la nave Rosetta fue lanzada al espacio desde nuestro planeta, el 2 de marzo de 2004. Desde entonces ha estado preparándose, recorriendo 6.550 millones de Kilométros en un largo rodeo, para su encuentro con el cometa Churyumov-Gerasimenko, una enorme roca que viaja a 55.000 Km/h, situada a 550 millones de distancia de la Tierra, entre las órbitas de Marte y Júpiter. Se trata de una auténtica reliquia de 4.700 millones de años que puede desvelar el origen de la formación de nuestro Sistema Solar puesto que parece conservar material tan primitivo como el propio sistema.

El Viaje - Misión RosettaLa Rosetta fue la primera nave en utilizar células solares como única fuente de energía. Para impulsarse tuvo que dar cinco vueltas completas al Sol y realizar varias pasadas por Marte y la Tierra para aprovecharse de su fuerza gravitatoria, con el objetivo de conseguir la velocidad adecuada y poder así alcanzar al cometa en el punto deseado (y previsto) en el espacio. Una vez se sumó a la trayectoria del cometa lo ha estado acompañado hasta hoy, día y momento establecidos para comenzar el descenso.

En las imágenes mostradas podéis conocer en detalle esta misión gracias a los gráficos y vídeos proporcionados por la Agencia Espacial Europea (ESA). Gran esfuerzo y molestia se están tomando para informar de sus logros y de las últimas noticias. Imprescindible verlos.


Descenso y Aterrizaje

El Descenso y Aterrizaje - Misión Rosetta Robot PhealeLa misión Rosetta ha arrancado esta mañana su momento más crítico. Durante el chequeo previo a la separación de Philae y la nave Rosetta se ha detectado una avería en la sonda. El propulsor que lleva a bordo, y cuya función es empujarla hacia abajo en la fase final del aterrizaje (y evitar así que salga despedida hacia el espacio), no funciona. La sonda dependerá únicamente del arpón y los tornillos que lleva a bordo para clavarse en la superficie del cometa. Los responsables de la misión Rosetta, a tiempo de abortar el aterrizaje, han decidido seguir adelante con el plan previsto.

La nave Rosetta y la sonda Philae se han separado, según lo previsto, esta mañana a las 09:36 horas, a 22,5 kilómetros de la superficie del cometa 67P (Churyumov). La confirmación llegó al Centro Europeo de Operaciones Espaciales alrededor de las 10:00 horas ya que, a la velocidad de la luz, los datos enviados a la Tierra mediante señal de radio tardan 28 minutos y 20 segundos en llegar al centro de operaciones de la ESA en Darmstadt (Alemania).


Instrumentos de PhilaePhilae ha estado sobrevolando el cometa durante unas 7 horas, descendiendo a una velocidad de 3,2 Km/h, y ha alcanzado la superficie a las 17:04 de la tarde (CET, horario Central Europeo) en la zona de aterrizaje es la denominada Agilkia, antes conocido como “punto J”. Según la retransmisión en directo, a las 17:15 los operadores confirmaron que, en efecto, la sonda Philae estaba transmitiendo datos y prosiguiendo con sus primeras tareas de análisis y envío de imágenes.

NAVCAM_top_10_at_10_km_3


Estad atentos a la sesión informativa que darán el jueves, 13 de noviembre a las 14:00 CET (Horario Centrall Europeo; es decir, el nuestro).

SE PUEDE MANDAR MENSAJES POR TWITTER  #CometLanding 

Y SEGUIR LA RETRANSMISIÓN EN DIRECTO POR STREAMING. O BIEN REPRODUCIR LOS VÍDEOS ALMACENADOS DURANTE EL EVENTO.

ESA Streaming GDA


Sobre el Autor

Súper Moderador de la Comunidad; Redactor de la sección Cúmulo Éxodo.

Deja un comentario