Tales from the Borderlands

0

COM GDA - CE 10 - Botón

¡Bienvenidos a Pandora (de nuevo)! De nuevo los fans de la saga Borderlands protagonizarán una inquietante, intensa y divertida aventura en el famoso planeta donde comenzó todo; esta vez por partida doble pues los personajes jugables son dos aunque podríamos decir que los protagonistas de esta aventura, compuesta por varios capítulos al más puro estilo Tell Tale Games, son cuatro (Rhys, Fiona y sus respectivos acompañantes). [Pulsa aquí para reproducir la música de fondo de este artículo].

Estoy hablando de Tales from the Borderlands, una aventura gráfica basada en el universo de Borderlands que combina intriga, acción y mucho humor. Muchas veces humor negro, como viene siendo habitual en la saga Borderlands (uno de sus sellos de identidad), aunque en esta ocasión está mucho más concentrado al centrarse única y exclusivamente en el desarrollo de los personajes y sus aventuras en lugar de ser un híbrido de shooter en primera persona con aspectos RPG. El primer capítulo se publicó a finales del año 2014; ya van dos y dentro de muy pocos días saldrá publicado el tercer capítulo (23 de junio de 2015).

Esta entrega se sitúa cronológicamente después de los acontecimientos de Borderlands 2 (tal y como se explica en la introducción del trailer). Como recordaréis, por entonces la Corporación Hyperion dominaba el planeta tras haber suplantado a otras corporaciones como Atlas, y esta a su vez a la corporación Dahl años atrás. Finalmente el líder de Hyperion, Jack el Guapo, fue derrotado por los Buscacámaras (los protagonistas en Borderlands 2) aunque se entiende que el yugo de su corporación continúa sobre el planeta y su luna aunque, sin duda, algo desorientados y seguramente consumidos por las muchas luchas de poder internas.

Tales from the Borderlands – Trailer “Welcome back to Pandora (Again)”

El jugador comienza su aventura en Tales from the Borderlands manejando por separado a Rhys, un tipo de la compañía Hyperion que ansía ascender pronto, y a Fiona, una estafadora de Pandora que lucha día a día por sobrevivir en un mundo tan hostil. Las tramas de ambos individuos pronto se complicarán y acabarán encontrándose. Será decisión del jugador cómo proseguir la aventura, en quién confiar, si es amable y bondadoso o egoísta y egocéntrico… Todas las decisiones tomadas, en mayor o menor medida, podrán tener repercusión tanto en el mismo capítulo como en los posteriores.


Aspectos Destacados

  • Captura 2 - capitulosFormato de Capítulos TTG: habitual en Tell Tale Games, generalmente dividen sus aventuras gráficas en cinco capítulos, publicándolas cada 2 ó 4 meses en función del videojuego. En este caso están aumentando los plazos de lanzamiento, por tanto debemos suponer que tanto el desarrollo como las expectativas son mayores (cuando lo juguéis, lo entenderéis). Esto permite disfrutar con calma de cada uno de ellos, además de poder rejugarlo con resultados alternativos y exprimir hasta el más mínimo detalle que, realmente, merece la pena. Personalmente recomiendo esperar a que salgan todos los capítulos para adquirir el juego por un módico precio y con el pack completo, aunque si sois unos impacientes “cagaprisas” como yo, ansiosos de conocer nuevas aventuras, pues os tocará jugarlo capítulo a capítulo con su respectiva espera trimestral (aproximadamente).
  • Captura 1 - PartidasPartidas Guardadas y opción “Rebobinar”: para que puedas escoger con libertad tu partida sin borrar la de nadie, u otras con decisiones y trayectorias alternativas, están disponibles varios espacios en e menú principal. A mayores disponemos de la opción “Rebobinar”, la cual permite al jugador volver a puntos de control anteriores dentro del mismo capítulo o incluso rejugar un capítulo por completo. Es decir, no es necesario volver al comienzo de toda tu aventura si a caso quieres corregir el rumbo.
  • rhys_jack_fiona_1920x1080Decisiones Decisivas / Desarrollo y Finales distintos: con mayor grado que en otros juegos de Tell Tale Games, en Tales from the Borderlands la toma de decisiones puede ser decisiva. Es decir, la mayoría de decisiones tendrán repercusión en el desarrollo de la aventura, algunas de ellas de fuerte repercusión… Algunas todavía no las experimentarás pero, según hemos podido comprobar tras el segundo capítulo, ¡parece que a partir del tercero la situación puede variar bastante! Reflexionar y escoged con seguridad, ese es mi consejo. Aunque siempre podéis rejugar la aventura por un camino alternativo; igualmente recomendable.
  • boost_1920x1080Típico humor de Borderlands, ¡concentrado!: el humor, y sobretodo el humor negro, siempre ha estado muy presente en la saga Borderlands aunque en esta ocasión, al tratarse de una aventura gráfica donde los personajes y sus vivencias son lo importante, dicho humor viene concentrado en grandes dosis en un mismo capítulo. Sinceramente, yo “disfruto como un enano” cada momento del juego porque tanto la puesta en escena como las expresiones faciales, comentarios o curiosidades que verás en pantalla harán que te retuerzas de risa en la silla más de una vez, a menudo de forma inesperada.
  • VasquezFuerte desarrollo de personajes: es curioso comprobar que, desde el primer capítulo, el jugador empatizará con los protagonistas muy pronto. A menudo que transcurre el juego irás descubriendo más sobre dichos personajes y comprendiendo mejor su forma de ser. Te guste o no, desde luego los comprenderás y sabrás cómo actuar desde su punto de vista… O desde el tuyo; la decisión es sólo tuya. Es algo que considero importante en una aventura como esta pues realmente la vives gracias a sentirte en la piel de los “protas”.
  • athenaEncuentros con personajes conocidos: por ahora tan sólo van dos capítulos y ya nos hemos topado con personajes conocidos de anteriores entregas de la saga, muchos de ellos habiendo sido los protagonistas y personajes jugables (lo cual también implica emocionalmente al jugador, si es que ha seguido la saga desde el primer Borderlands).
  • Excelente puesta en escena y selección musical: te dará la sensación de que prácticamente estás viendo una película en primera persona. Tanto el montaje de las escenas como el guión y la selección musical, hacen de cada capítulo toda una aventura que engancha desde el primer momento. Habitualmente aprovechan para introducir los créditos de forma ingeniosa mientra suena el tema del capítulo; aspecto importante puesto que, si en anteriores juegos escogían un tema de apertura y otro de cierre, actualmente están siguiendo el mismo proceso… ¡pero para cada capítulo. Es decir, que la banda sonora del juego, basada en grupos y artistas reales, será considerablemente más amplia que la de sus antecesores (además de la música de ambiente específica del videojuego).
  • atlas_statue_1920x1080Auténtica Ambientación: personalmente creo que Tell Tale Games hace un buen trabajo con la adaptación de sus aventuras gráficas aunque, en este caso, ¡creo que se han superado! La entrañable, decadente y peligrosa ambientación de Pandora está perfectamente plasmada en Tales from the Borderlands; tanto que incluso me atrevo a decir que es más genuina que en algunas de las anteriores entregas de la saga. Sentiréis, reconoceréis y descubriréis muchos escenarios de Pandora.

Próximamente el Capítulo 3capitulo 3


Tales from the Borderlands – Trailer de Avance del Episodio 3 “Catch a Ride”


Sobre el Autor

Súper Moderador de la Comunidad; Redactor de la sección Cúmulo Éxodo.

Deja un comentario